martes, 24 de marzo de 2009

Esto es que van un español, un cojo y un mudo por el cineclub...

¡Y se convierten en un día redondo!

En un principio la actualización de hoy iba a titularse "Es fácil sobrevivir cuando los desalmados de tus profesores te obligan a ver tres películas seguidas (siendo una de ellas muda y otra española) si sabes cómo"... pero he cambiado de idea...es más, deberíamos hacer la maratón "Semana Cineasta" o "Siete días bidimensionales en San Jorge".



Bueno, a lo importante:

Dejando atrás Rear Window y la Escopeta Nacional (de ellas sólo hago la crítica de chica madura: man gustau mucho), me centraré en Jeanne d'Arc, que, a [gran] diferencia de la mayoría de la clase (¡no!, no diré nombres) me ha gustado bastante. por supuesto la película ha empezado con resoplidos generales y ha acabado con resoplidos más profundos y demás ruidos tales como videos de youtube...que para quien no lo sepa el youtube también funciona fuera de clase [INDIRECTA]. Me gusta el estilo que adquiere la película (lo llaman modernismo, pero aún no me atrevo a usar esa palabra), para mi gusto los primeros planos son un recurso no sólo psicólogico importante sino también de una estética increíble. Esto queda claro a lo largo de las primeras escenas: cuando Jeanne aparece por primera vez creo que más de uno hemos pensado que era un ecuatoriano flaco, sin embargo a lo largo de la película se aprecian unos rasgos delicados y femeninos y sobre todo unos ojos hasta excesivamente expresivos, que en conjunto, especialmente cuando se suman las lágrimas y las manos nerviosas estirando la piel de puro pánico, es simplemente sobrecogedor (eso es lo que de verdad me ha puesto los pelos de punta, y no la música, como diré a continuación).
Claro que para captar un mínimo de esta psicología del personaje y llegar a sentir en tu propio cuero cabelludo las frías tijeras haciendo slup! slup! (eso es lo que hacen las tijeras, en francés lo dicen de otra manera) es necesario meterte concienzudamente en la película desde el primer momento (tomártela algo en serio) y de paso leer los diálogos en francés, como he intentado yo...(failed).

Aun así Dreyer no era Dios (aclaración para el que no haya entendido el argumento) y como tal, o mejor dicho, como no tal, no podía crear una criatura perfecta. Predijo esto y se hizo el loco con lo que se le antojó lo más difícil. ¿El resultado? se olvidó del sonido (ay, cabecica loca) así que hubo que hacer un apaño y se le puso una banda sonora que pretendía ser (el verbo to pretend en inglés significa fingir...) tan grandiosa como el filme, incluso tanto como los ojos de Melle. Hay quienes piensan que lo consiguieron.
Como he comentado con nuestro querido compañero Corch..."Francisco" la música, lejos de ponerme la piel de gallina me ha parecido algo presuntuosa, en un tono tan engrandecido que el crescendo se convierte en algo fuera del alcance para un compositor que no quiera estallar los tímpanos de sus oyentes. Por lo tanto parece que el clímax amenaza en todo momento con llegar y aturdir tus sentidos de puro placer, pero nunca lo hace (seguía hablando de música).



Y ya, para terminar:

Img.: "yopaburrido.jpeg"
(Sí, sólo la he puesto por mis fans, gracias gracias)



PD: Tras releer la actualización he visto impedida la comprensión de la misma debido a la plaga de paréntesis, así que los dejaré de otro color para que podáis ignorar, cada vez que lo veáis, el color verde manzana o pistacho oscuro.

1 comentario:

  1. ¡Ma gustau mucho tu entrada! (haciendo crítica de chica madura ;)
    Tus fans necesitamos más actualizaciones como esta: con foto de Peter Greenaway, paréntesis de color verde y corchetes rojo sangre.

    ResponderEliminar